lunes, 13 de septiembre de 2010

FUNCIONES DEL LENGUAJE A NIVEL PEDAGOGICO

En la escuela se teje, se sostiene, se registra y queda inscripta en la historia gracias al lenguaje. Es decir se programa con el leguaje, se interactúa básicamente con el lenguaje y finalmente se almacenan los resultados de las experiencias allí realizadas, también con el lenguaje.

Teniendo presente el texto ¨la formación en lenguaje tarea de todos los docentes”, las funciones del lenguaje a nivel pedagógico cumplen un papel primordial pues el lenguaje es una herramienta que produce cambios y permite la evolución de los procesos del sujeto en los campos educativos, sociales y laborales al brindar la mediación entre el ser humano y su entorno.

Como docentes es necesario que entendamos que nuestros educandos deben apropiarse de la lengua de esta manera logarán leer, hablar y escribir de manera correcta así podrán llevar un proceso donde la lectura y la escritura sean vivas y no meras letras, ubicándolos en el mar del pensamiento y la forma de conocer el mundo a interpretarlo y producirlo a través de la lectura de diversos textos y la escritura de diversidad de genero.

Error que aun sigue siendo consecutivo es delegarle la responsabilidad de manera completa a los docentes de lengua castellana al imponerles el éxito o fracaso de sus estudiantes en las competencias comunicativas tales como: escribir, leer, hablar, interpretar y escuchar. Por ende la responsabilidad de enseñar a leer, escribir y hablar no es solamente del docente de lengua castellana radica en todos los docentes al articular desde sus áreas el lenguaje propio de cada asignatura dando a la enseñanza un nuevo horizonte rompiendo los esquemas de dar uso solo a los libros mostrando el conocimiento a través de diversas estrategias donde la lengua vive junto con el conocimiento donde este se interpreta para poder ser construido de manera real así el conocimiento alcanza su cúspide donde cada educando adquiere el proceso de describir, analizar, argumentar, desafiar, escribir y leer. Por ello es esencial que los docentes comprendan que los procesos de enseñanza aprendizaje no van independientes de los procesos de comprensión y producción de textos, los docentes abordamos el papel de mediadores entre los estudiantes y los textos.

Son primordiales las estrategias bien estructuradas a fin de mejorar las competencias lectoras, producción textual, habla y escucha en vez de colocarlos en el lugar hipotético de que las aprenderán por si mismos, de allí parte el papel del docente donde coloca en practica sus estrategias mejorando los modos de usar el lenguaje al potencializar las competencias o habilidades comunicativas donde el lenguaje es la carta navegante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario